Tecnología

Vivo y Synaptics muestran el primer smartphone con lector de huellas bajo la pantalla

El otro día hablábamos de que la reducción de marcos es el camino a seguir en telefonía móvil. Ajustando la pantalla al borde conseguimos más superficie de visionado en menos tamaño, pero aunque las ventajas son claras, esta tendencia también ha traído algunos problemas. El principal es que con menos marcos no hay espacio para los lectores de huellas frontales.

La solución de las marcas suele ser mover el lector de huellas detrás, otros como Apple apuestan por nuevos métodos de desbloqueo. En medio de este tira y afloja, la firma china Vivo ha conseguido llegar a la que podría ser la mejor solución: integrar el lector de huellas bajo la pantalla. Ya anunciaron que estaban desarrollando un smartphone con esta tecnología de Synaptics y ahora, aprovechando el marco de la feria CES, por fin han mostrado un prototipo funcional.

El primer paso hacia los lectores de huellas integrados en la pantalla

El año pasado Samsung se enfrentó al reto de eliminar el lector de huellas delantero cuando apostaron por un diseño de marcos mucho más reducidos para su línea S8. Se esperaba que éste fuera el primer móvil en contar con un lector de huellas bajo el panel, pero para entonces la tecnología no estaba lista y tuvieron que pasar el lector a la trasera en esa posición tan poco natural.Todo apunta a que se enfrentarán al mismo reto con el Galaxy S9 previsto para el MWC.

Sin embargo, el intento por integrar esta pieza bajo el cristal de la pantalla no ha quedado en el olvido. Synaptics han seguido trabajando en esta tecnología y ya la han mostrado en un primer prototipo de la mano de Vivo, un fabricante chino perteneciente al mismo grupo que Oppo y OnePlus.

El dispositivo en cuestión todavía no tiene nombre comercial, pero ya se ha visto en acción en vídeos de medios como The VergeGadgets 360 o CNET. Según Vlad Savov de The Verge, la colocación del lector bajo el panel se siente “asombrosamente natural”, aunque destaca que es algo más lento que los lectores de huellas a los que estamos acostumbrados, tanto a la hora de identificar como de configurar una nueva huella.

El lector de huellas de Vivo escanea la huella a través de los pequeños huecos que quedan entre los diodos de la pantalla OLED. Usar la tecnología OLED es primordial ya que los LCD tienen un sistema de retroiluminación que impide la identificación.

Por el momento sólo hay un prototipo, pero Synaptics asegura que el sistema ya está listo para entrar fase de producción masiva. Entre sus clientes estarían algunos de los fabricantes más populares del panorama actual. Ahora queda esperar a ver los primeros smartphones con este sistema, aunque parece que Vivo se les adelantará a todos.

Xataka Android

3 Replies to “Vivo y Synaptics muestran el primer smartphone con lector de huellas bajo la pantalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *