Deporte Noticia

La muerte de Davide Astori: qué es la bradiarritmia y cómo se detecta

Luis Pintos, Jefe Médico de Agremiados, explicó los detalles de esta afección en una charla con Clarín.

Los primeros detalles de la autopsia realizada al ex capitán de la Fiorentina Davide Astori, que fue hallado muerto la mañana del domingo en su habitación de un hotel de Udine (Italia), revelaron que el futbolista de 31 años murió por “una falla cardíaca, posiblemente con una base bradiarrítmica”.

¿Qué es la bradiarritmia? “Es la suma de dos diagnósticos: bradicardia y arritmia”, le cuenta Luis Pintos, Director del Instituto de Medicina del Deporte y Rehabilitación de Futbolistas Argentinos Agremiados, a Clarín.

Los fanáticos de la Fiorentina despiden a su capitán. (Foto: AFP)

“En primer lugar, la bradicardia es una frecuencia cardíaca más baja que la normal y no es patológico. Es algo completamente común en futbolistas y atletas de alto rendimiento”, detalla Pintos.

Y amplía: “En segundo termino, la arritmia es el déficit eléctrico del ritmo normal del corazón y sí es patológico. Esto se detecta en estudios tradicionales como control de consumo de oxigeno, ecocardiograma, ergometría o cámara gamma”.

Como ejemplo, Pintos recuerda que “en el año 97 realizamos estudios a cincuenta chicos de entre 10 y 12 años, entre ellos Carlos Tevez que jugaba en All Boys, y los resultados indicaron que dos de ellos no podían jugar más porque padecían de arritmia”.

De esto se desprende que si esta última afección hubiera sido detectada en Astori, que murió a sólo horas de un partido ante Udinese, al italiano le habrían impedido jugar. Aunque podría haber retomado su carrera con un tratamiento específico y seguimientos periódicos.

David Astori (EFE)

En la autopsia de Astori también se constató una “marcada congestión polivisceral y un edema pulmonar”. Y según el fiscal de Udine, Antonio De Nicolo, los médicos pidieron “realizar posteriores investigaciones histológicas para pronunciarse definitivamente”, algo que podría demorar hasta 60 días.

La Fiorentina confirmó que el cuerpo de Astori será trasladado este miércoles a Florencia, para que el público pueda despedirse del jugador en el Centro Técnico de Coverciano. El funeral se llevará a cabo el jueves, en la Basílica de la Santa Cruz.

Así despidió el club a su capitán:

CLARÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *